viernes, 25 de julio de 2008

Kukli Vasquez





El dia de la reunion de los cincuentones tuve la oportunidad de platicar con tres médicos al mismo tiempo total que todo gratis, estaban Francisco José Colomé, Francisco Cornejo y Mauricio (kukli) Vasquez. Con Kukli o Ququi (no lo termino de descifrar pero para los efectos no importa) comentábamos los mascones de futbol entre 5C y 5B donde siempre nos ganaba el 5B donde ququi era el portero, las idas al centro deportivo de la Constancia, la masconeada y despues la bañada en la piscina...realmente la pasabamos a mil.

Ququi se fue a estudiar Medicina a Brasil cuando nos graduamosy parte de su vida esta allá y como remenbranza él escribió su experiencia de estudiar en el país del campeón mundial de futbol, la samba, la caipiriña, la chica de ipanema, etc. Les copio textualmente la anécdota de Ququi:

San Salvador, Julio de 2006.-

“Mi nombre es Mauricio Guillermo Vásquez Romero, Médico Especialista en Dermatología. Graduado Médico en 1983 en la Universidad Federal de Pelotas, Estado de Rio Grande do Sul.
Posteriormente realizé estudios de Post-grado en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC), Universidades Estadual(UERJ) y Federal de Rio de Janeiro(URFJ). Actual profesor asociado de la Universidad José Matías Delgado en San Salvador.

Llegué a Brasil la primera vez en Enero de 1977, recién graduado bachiller del colegio Liceo Salvadoreño, aún no había completado mis 18 años, existía una emoción muy grande y al mismo tiempo un miedo tremendo de enfrentar gente desconocida que hablaban otro idioma parecido al español, pero que no se les entendía mucho…Al menos era un alivio para mis padres que me encontrara lejos de la naciente guerra civil en El Salvador.

Afortunadamente, con la llegada en avioneta a la ciudad de Pelotas en la cual se designó mi cupo (beca) en la facultad de medicina, encontré un compañero de vuelo venezolano Gilberto, que me dedicó algún tiempo para hablarme de los salvadoreños que estudian en dicha ciudad, me dió una dirección y teléfono de alguien. En pocos días ya estaba ubicado en una casa de familia la cual era acomodada para estudiantes, que pagan su mes y su comida incluida.

Los primeros meses costó un poco entender el idioma, en un examen práctico en la materia de Histología, debíamos mostrar al microscopio una fase específica de la división celular y yo no hacía ningún movimiento al microscópio, porque la verdad!, no habia entendido la pregunta…. La Profesora detectó alguna expresión trágica mía y se acercó…le dije: es que no entendí le que preguntó!!!!!

Además, tenía problemas en otras materias porque en otros exámenes yo intentaba responderlos en portugués …se acercó el jefe de enseñanza y me dijo: Hemos decidido darte la oportunidad de contestar tus exámenes escritos en español por el período de 1 año; mientras haces un esfuerzo supremo de aprender portugués.

Meses después de vivir en la casa para estudiantes, hicimos amistad con compañeros brasileiros para compartir los gastos de un apartamento, entonces empecé a mejorar mi portugués. Me llamó mucho la atención, el increíble e inmenso interés que provocamos al llegar al vecindario (clase media baja) adonde viviríamos. Porque, las familas se preocupaban por nuestro bienestar, sabiendo que estamos solos y lejos de nuestras familias. En varios aspectos, como nuestras comidas, nuestras ropas, nuestras cuentas, nuestra salud.. etc.. En todo esto no detectamos ningún tipo de interés en las personas que se nos acercaban… ”Pobrecitos, son estudiantes extranjeros..
Al tercer año de universidad ya estaba, bastante adaptado, aunque sufríamos mucho por el frío cruel y el viento “Minuano” del invierno en el sur de Brasil, una noche típica de invierno fácilmente la temperatura podría bajar a -3, -5 grados centígrados. No entiendo aún porque las casas y apartamentos no poseen sistemas de calefacción propias; por lo que nos calentábamos tomando chimarrao (hierba mate en infusión) o apenas ropas gruesas compradas en la frontera con Uruguay. Y, para dormir los famosos “colchoados” que eran unos frazadas de algodón muy gruesas. La bañada mañanera era una tortura…A veces con estufas eléctricas, pero las usamos 1 ó 2 meses cuando llegó la cuenta de luz…

Recuerdo, aquellas vacaciones en las cuales no viajé a mi país y tuve que quedarme a matar el tiempo en la ciudad. Conocí a amigos paraguayos, bolivianos, uruguayos….con quienes los fines de semana acompañados de una guitarra intentaba imitarlos tocando músicas de nuestros países, mayormente sudamericana. Hasta hoy cuando tengo la oportunidad de tocar una guitarra, me salen espontáneamente esos acordes suaves como una guarania paraguaya o el golpeteo de un malambo argentino, así como también lo penetrante de una Zamba argentina, ó los complicados acordes de un bossanova, casi inimitables por alguien ajeno a Brasil….

A mediados del 1979, escuchábamos las noticias de la caída del régimen autoritario de Anastasio Somoza en Nicaragua, y acompañamos a nuestros hermanos compañeros de universidad nicaragüenses como quedaban desamparados, sin dinero, sin noticias de sus familias que se encargaban de enviarles sus mesadas. Hicimos una campaña de colaboración entre otros estudiantes para ayudarles, pero quiero dejar constancia de esta situación:
La Universidad Federal de Pelotas ofreció a los compañeros nicaragüenses becados en nuestra Universidad una cuota mensual de
CUATROCIENTOS CRUZEIROS (US $ 40.00) , además de alimentación gratis en el restaurante universitario y acomodamiento en Apartamentos del complejo de alojamiento de la Universidad. No sé el período que duró esta ayuda pero recuerdo que fueron varios meses.

Recuerdo como al presentarme la primera vez a la Dirección de la Facultad de Medicina de Pelotas, nos fué advertido que, bajo riesgo de perder nuestra beca o expulsión del país, no debíamos de manera alguna comprometernos en reuniones políticas de las diversas facultades. En una ocasión de 1979, se convocó a un meeting político frente a la Facultad de Derecho, cuando yo, viviendo a unas cuadras de la universidad, aparecieron varios pelotones de policias militares antimotines con cascos, escudos y garrotes a disolver la situación ilegal. En esa época en Brasil con los regímenes militares de Ernesto Geisel y Joao Batista Figueredo. Me llamó la atención que no se produjo ningún tipo de violencia estudiantil como a la que estábamos acostumbrados a ver en El Salvador, adonde se veían cocteles molotov, piedras y muchas veces disparos. Los estudiantes simplemente se retiraban en silencio, dejando sólos a los organizadores del evento, quienes eran detenidos para interrogatorio, pero el lunes siguiente ya estaban otra vez en clase. Por cierto me enteré que uno de ellos compañero estudiante de medicina, “o coelinho” en el año de 1990, se postulaba como candidato a las elecciones por la Alcaldía de la ciudad de Pelotas (Segunda ciudad del estado de Rio Grande do Sul, 700,000 habitantes, Capital Porto Alegre 2,5 millones) .

Fué en 1979, cuando en celebración de la Independencia de El Salvador con el grupo de estudiantes salvadoreños compartiamos un delicioso asado “churrasquinho” de oveja proveniente de la ciudad de Encruzilhada do Sul-RS, conocí a mi actual esposa Izabel Costa Beber; la cual, en su grupo de compañeras universitarias nos observaban y se extrañaban como estos jóvenes locos bailaban una música con ritmo y pasos extraños que decian: “Caramba Doña Leonor, como se le nota…” y otra que decía:
“ Masa, Masa” habrá dicho: y quienes son esos???…pero no sabia lo que el futuro le traería…

El mes siguiente nos enteramos que se estaba produciendo el golpe de estado en El Salvador, en el cual se expulsaba del país al General de Caballería Carlos Humberto Romero. Siempre agradezco el fraterno apoyo de todos mis compañeros, que me decían: si se daba el caso de quedar en total desamparo familiar, sabiendo de lo que había pasado vivir en Nicaragua ese año. Ellos se harían cargo de mí mantenimiento……
Afortunadamente, y hace parte de nuestra historia, nunca se produjo ese evento brusco que afectó a nuestros colegas nicaragüenses. Y sí, se produjo un conflicto de baja intensidad, pero largo y tortuoso que culminó con los acuerdos de paz en Enero de 1992.

Regresé a mi patria después de casi 11 años en Brasil, con mi formación completa en Brasil, de algún modo y a medio camino absorbí mucho de la cultura brasileira, su ritmo, su desinterés, su sobriedad, su manera impecable de trabajar, su tolerancia a las razas diferentes e inclusive al comportamiento homosexual. Comparaba que a estos personajes en El Salvador eran torturados, maltratados y degradados. Muchas veces hasta asesinados.
De algún modo mi corazón se transformó en una mezcla de admiración, respeto y deseos de ser parte de Brasil. Debo confesar que también conocí personas ingratas, mezquinas. Pero, ante el resto de cosas buenas, fué tan poco, que las he olvidado y que jamás valdría la pena mencionar estos eventos.
Estoy muy orgulloso de mi Universidad que nos enseñó aprender a aprender, como escuchar, entender, confortar y tentar aliviar el sufrimiento de nuestros pacientes. No solamente la enfermedad que le afligía pero sí su desespero, su abandono emocional y económico . Tan sólo el hecho de escuchar a un paciente era capaz de aliviar mágicamente su dolor….

Durante una noche de turno en mi internado rotatorio en el área de Obstetricia en 1982, tuve que atender durante el trabajo de parto a varias pacientes, pero una de ellas escuchaba como mis queridos colegas de turno se reían al comunicarme a cada pocos minutos como la selección de El Salvador, durante el Mundial de España en 1982, recibía en total 10 goles anotados por el equipo Húngaro. Me dijo la paciente muy emocionada con su bebé en brazos; que sentía mucho lo que había escuchado sobre la derrota del equipo de mi país, y por consolación le pondría de nombre Mauricio (mi primer nombre) al bebecito que terminaba yo de empujarle a dar su primer respiro en mis manos…

Otra semana de turno en Obstericia, tuvimos otro bebé que nació por problemas médicos maternos, apenas con 3-4 meses de embarazo, el feto estaba vivo a su expulsión vaginal, lo limpiamos y sabíamos que a esa corta edad de meses, no podria sobrevivir a no ser pocos minutos. Tuvimos la satisfacción de bautizar nosotros al bebito antes de ver apagarse sus movimientos y vida en apenas una mano nuestra.

Al final de los 6 años de Escuela Médica, nos graduamos 64 Médicos en mi promoción, fué muy emocionante como muchos compañeros deseaban conocer a mis padres y hermana que habían llegado de “tan lejos” para acompañarme a tan sublime ceremonia.

En esos días previos a mi graduación tuve el honor, privilegio, alegria de compartir muchos días con la familia de mi esposa Izabel Costa Beber, natural de la Ijuí en la región del planalto (altiplano) del estado de Rio Grande do Sul. Es una persona muy fuerte, linda y que me ha ayudado a mantener el rumbo de mi vida, me ha ayudado a cambiar mucho y seguimos intentando ser mejores. Su familia toda es una familia muy linda descendiente de italianos que me adoptaron en poco tiempo. Fácilmente me contagié con sus costumbres familiares de reunirse todas las semanas a compartir el cariño con cada uno que se reúne, sentí y aprendí el cariño y al amor al prójimo que de ahí se irradiaba a todos. Después me enteraría de su origen italiano por su abuelo: inmigrante natural de Posina, Provincia de Vicenza, región del Venetto.

Aprendí el significado de mantener siempre la familia unida. Siempre en todo momento están cerca de la mano de Dios, a quien dedican todo sus éxitos en las buenas y en las malas cosechas . Nos casamos en 1985, curiosamente 5 sacerdotes dirigian la ceremonia. El Obispo de la región de Cruz Alta, el párroco de la Iglesia de Ijui, 2 tíos que son sacerdotes en el estado y otro sacerdote amigo del párroco….

Infelizmente tuvimos que enfrentar la pérdida de mi padre quien tuvo una enfermedad cardíaca fulminante que lo imposibilitó de llegar a su destino: nuestra boda. Murió en Rio de janeiro 3 dias antes de nuestra boda….a pesar de nuestro dolor, llorar y sentir, me quedé para la boda. El resto de mí familia, mi madre, mi hermana y mi hermano mayor volvían para los funerales a mi país…todos juntos nos apoyamos en esos interminables dìas. Todos hemos ido saliendo adelante después que faltó la cabeza de la familia, el ejemplo de nuestro padre ha perdurado siempre.
Unas palabras de mi suegro después de la ceremonia me llenaron de mucho conforto, y debo repertirlas en este momento: “ Es duro haber perdido a tu padre en estas condiciones, pero debes alegrarte también este día, porque has ganado otro papá..” Hugo Lino Costa Beber.

Volví ya un profesional especialista a mi país, dejando mucho de mí persona en Brasil. Vivimos en San Salvador. Enfrentamos los problemas de incorporación a la Universidad Nacional de El Salvador, este período tuvo una duración de 4 años. Esto es, para graduarme nuevamente en este país. Acá me siento satisfecho por tantos años de trabajo, estamos en un país que debe mejorar, por lo menos conservo la esperanza, que algunas personas cambien aquí en El Salvador. Estamos contentos que todo el esfuerzo ha valido la pena y ahora colectamos los frutos de tanto sacrificio. Tenemos 2 hijas, Andrea y Marcela que son salvadoreñas, que son muy lindas por esa mezcla porque también son brasileñas, y a quienes se les inculcan los valores de ambas culturas y el respeto que debe haber cuando se comparan 2 culturas diferentes.

En una de las reuniones (20 años) de mi promoción de Médicos realizada en 2002, no pudiendo asistir a la misma por las fechas en que se realizaba, envié una nota para que se leyera en una reunión solemne, contando como habían sido estos 20 años alejados de todos mis compañeros, finalizaba diciendo: Una buena parte de mi corazón ganó otra nacionalidad, quedó con Uds, en Brasil para siempre. Al final de mis estudios me sentía como un brasileño igual a ellos, apenas mi pasaporte sigue siendo salvadoreño”.

Mauricio G Vásquez Romero

lunes, 21 de julio de 2008

50 años






El dia D, sabado 19 de julio desde las 11 am comenzaron a llegar los graduados del Liceo Salvadoreño de 1976 (Campeones de Basketball), a tener un gran congón para celebrar a aquellos que ya cumplieron 50 años y los que lo cumplen este año. El lugar uno de los mejores del mundo en el Zunzal en una casa de Foncho Alvarez a la par del café Zunzal también de su propiedad, con una vista espectacular. Fuimos llegando hasta llegar casi a 50 número en esta ocasión cabalístico 50 celebrando los 50 años de sus compañeros, amigos y hermanos. Nos vimos muchos que no nos habiamos visto en años pero todos como que estabamos en el colegio: desde niños hasta adolecentes como cuando nos graduamos. Algunos serios, chingones y otros jodarreas como el Gordo Valle, hasta un colado infiltrado graduado del Jurídico donde algunos cayeron enganchados con el apellido de Martínez u Ordóñez siempre en la creatividad del Gordo. La comida excelente desde los ceviches, las bocas de frijolitos, chorizos, palitos de lomo de aguja, quezos San Julián (cortesía del Cuzuco Fernández), trago desde gaseosas, whiskey, ron, vodka, cerveza la que se quisera, etc....realmente un manjar nos dimos y no puedo dejar de comentar las vitaminas contra la goma donadas por Ricardo Chicas y las Levitra de Francisco Colomé. Contamos con la presencia de los hermanos llorones representados por la Vaca el Negro Salazar que la está pasando a mil aqui en su tierra con la EMO él sabe de que hablamos....Me regresé a las 6:30 de la noche y todavia se quedaron algunos siguiendo la conga, señal de que todo estaba de pedir de boca. Felicito públicamente a los organizadores y en especial al Palo Avelar y a Foncho Alvarez por su gran capacidad de organizadores y anfitriones...en nombre de la Promoción u el mío propio Un gran abrazo.

A todos los que estuvimos presentes, a los que no pudieron llegar, a los que se encuentran viviendo fuera y a los que ya no están con nosotros, que Dios nos bendiga a cada uno y a nuestras familias

Tampoco quisiera dejar pasar una reflexión que me mandó Osvaldo Ortiz de Don Quijote sobre los 50 años, edad cuando nace este místico personaje.

Edad inicial de la madurez.
En las edades de la vida, como nos lo enseña la sabiduría antigua y prevalece en la Edad Media por san Isidoro de Sevilla, esta edad de cincuenta años es la que pone fin a la juventud.
Es la quinta edad del hombre, según nos dice el santo sevillano.

La primera es infancia, y dura hasta los siete años;
la segunda puericia -"es pura y no apta para la generación"-, llega hasta los catorce;
la tercera edad es la adolescencia, desde los catorce hasta los veintiocho años;
la cuarta, juventud: "edad firmísima", que termina a los cincuenta.

"La quinta edad, madurez, es la edad de los señores", o del señorío, del dominio de sí, "en la cual declina la juventud y tiende a la senectud; todavía no viejo, pero ya no joven", -escribe san Isidoro; y añade: "es la edad a la que los griegos llamaban presbicia"; señor, pero no anciano: y empieza a los cincuenta años y termina a los setenta.

La sexta edad, vejez, dura hasta la muerte: empezando a los setenta.

La edad de don Quijote, la edad de Cervantes al concebirlo o imaginarlo, según esta cuenta que nos hizo san Isidoro, es justamente aquel límite, o edad fronteriza, en que acaba la juventud y comienza la madurez; no la vejez.

La edad -"todavía no viejo pero ya no joven"- que se extiende desde los cincuenta a los setenta.

La edad del señorío.

Según esta cuenta, Cervantes no llegó a la vejez: murió en sus umbrales. Y su obra poética es creación madura que pertenece a esa edad de dominio humano de las cosas, de las ideas, de los sentimientos y pensamientos. Cuando don Quijote se da a la luz, o lo da a luz su autor -1605-, don Quijote sigue teniendo cincuenta años; es más joven que Cervantes, que alcanza ya los cincuenta y ocho. Pero ambos han terminado la juventud, empezando, con la madurez, a enseñorearse del mundo que les rodea.



ULTIMA NOTICIA, SEREMOS 54 ESTO ES MAS QUE LLENAR EL ESTADIO CUSCATLAN, LLENAREMOS EL COLOZO DEL SUNZAL



ULTIMAS INDICACIONES DEL PALO AVELAR
1. Lugar: carretera del litoral, yendo de La Libertad hacia Acajutla, si llegan al puente melara, el que se cayó se habrán pasado, es un porton VERDE inmediatamente antes de la entrada del cafe ZUNZAL, es un muro verde y porton verde; habrán vejigas de color para llamar su atención, habrán acomodador, ya instruido (hara función tambien de saca bolos), para disponer el parqueo de los vehículos, carros alegres, buses alegres y la ambulancia en la que llegará Jose Mario.
2. Hora de llegada y apertura de bar 11 am en adelante, pero no hay restricciones ni de entrada ni de salida.
3. El bar:8 cajas de cerveza pilsener, par botellas de JW cinta negra, par botella vodka finlandia, par botella de ron apleton. Aquellos que no les bastará un par trago, deberán llevar sus correspondientes reservas estratégicas de licor o bebidas preferidas para compartir con los compañeros o consumo propio. Habran gaseosas, agua, hielo y agua de coco.
4. No no habrán piñatas ni habrán payasos, a menos que alguno de nosotros la cagué. Tampoco Chamba F. llevará personal femenino de baile privados y públicos.
5. Menú y logistica de banquete a cargo Alfonso Alvarez y que nos ha dicho que no nos preocupemos, que consiste en : Pinchos de lomo de aguja, pinchos de pescado, papas con romero y cilantro, ensalada de pasta fria, chorisos gaucho salsa de menta, semillas de marañon, bocas chinas, quesadillas y si las nesesitamos ordenaremos pupusas. Además habrá un coctel sorpresa. Alfonoso sime ha pedido que tengan cuidado con la vajilla, la adquirió en unos de sus multiples viajes al oriente del país.
6. Aquellos que quieran consumir en el Cafe Zunzal, no hay problema pero estos gastos corren por propia cuenta.
7. Pueden llevar traje de baño, luego se establecerá el horario de ocupación en la piscina ya que es pequeña, en todo caso llegar con ropa en la cual se sientan comodos.
8. Carnet musical a cargo de la disco movil de Pedro Cornejo.
9. El bus alegre esta a cargo del Ingeniero Eduardo Cuellar, cuellarpanozzo@gmail.com, que es con quien deberán arreglar los detalles. La ambulancia la coordina Jose Mario y Mario Medina, que están un poco tísicos, pero no importa el aire del mar les caerá bien.
10. Algunos compañeros, me han preguntado en que pueden colaborar o aportar, lo importante indiscutiblemente es la presencia de cada uno de nosotros, pero si algunos les sobran botellas de la fiesta navideña recien pasada, pues ponganlas a disposición de la reunión o bocas o bien un TV de 42" para rifarlo entre los asistentes; quiza hubieramos conseguido primero el TV y haberlo utilizado como gancho y no la amenaza de los poemas de JM, pero como él mismo ha reconocido, funcionó muy bien la amenaza, ya que solo 3 de 57 no se incorporaron, tuvimos un 5% de ausencia que es bien bajo comparado con el asuentismo electoral que es del 44.67%.



Comentarios del Pelícano

Kuki Vásquez. Filtro solar para todos
Seco Sánchez :videos de Block Buster
Palo Avelar: Un croquis para llegar(pero vergón, con buenas coordenadas, a escala etc para que no lo joda José Mario)
Jaimito Fuente (tacos garbal de hule para todos para echarnos un mascón en la playa)
Cuzuco Fernández (algún queso vergón)
Choquito Gutièrrez:Algunos frequitos saborizados
Francisco Colomè Una coctelera con Bloody Mary sin guaro (porque así dice que se lo toma él)
Oswaldo Ortiz: Una pelota se volibol
Gordo Valle; un yeso limpio para que le autografiemos la pata
Mario Simàn :Unas yardas de tela kaki o blanca, porque los uniformes que teníamos creo que ya no nos quedan
Mario PAnameño.Unos emblemas de 50 años (O si no que rife José Mario el que tiene)
Ricardo Chicas: alguna vitamina vergona para la goma
Pedro Cornejo: una botella de BARBANCOURT 5 ESTRELLAS
Vico Bolaños un plan de evasión para la cuilia por si nos siguen ya bolos
Fredy Shi : un cuadro cachimbòn de los que pinta
Los demás compañeros hermanos lejanos: un vergo de dólares, no sea que ya picaditos no nos alcance

A todos los demás, lo que sus mercedes estimen conveniente, pero lo que nadie debe dejar de llevar son ganas de joder

Un abrazo para todos,

Pelicano






La fiesta de los cincuentones ya está encaminada será el sábado 19 de julio en el Zunzal, somos 38 los inscritos según cálculos del Palo Avelar, a quién debemos pasar pagándole los $20 de la entrada o depositarlos en su cuenta. La reunión es SOLOS como siempre sin esposa, dama, acompañante solo con ganas de pasar un rato con "animus jodiendus" como dice José Mario ó con la lógica contundente de Lico A JODER Y CADA COSA EN SU LUGAR.

Eduardo Cuéllar está ha ofrecido para aquellos que no quieran manejar motorista y microbus para evitar gastar gasolina porque esta cara y evitar bolos al volante.

Los esperamos a todos que estoy seguro vamos a pasar un rato cachimbón