lunes, 26 de mayo de 2008

El multifacético "El Pelícano"



Tengo recuerdos de este buen amigo que cuando llegué al Liceo en 1969 me toco en el 5C con Julián Güesmez (Flipper QDDG), año de la guerra con Honduras. Lo distinguía porque era el único que tenía el pelo pelirrojo y de apodo le decíamos el Pelícano y de apellido López y nombre Mauricio, bueno para jugar fútbol (no football) en la defensa , basketbol (no basketball) y bueno para boxear. No sé si te recordarás pero me enseñaste un par de fintas de jab, recto- giro- jab, recto giro. Dedicado y bueno para el estudio. Campeón en el 76 en la Primera de Basketbol y de paso si no me equivoco talegueo a unos del García ó del Chaleco en el Gimnasio.

Después de salir del colegio cada quién por su lado, recuerdo que comenzaban los pedos de la guerra y en la Universidad de El Salvador, se la tomo la guardia y en un reportaje en televisión iban saliendo todos los estudiantes por supuesto el pelícano nada que ver en el huevo pero allí lo volví a ver. Pasaron unos años y no sabía nada de mi amigo hasta que supe por otro amigo que había un practicante de Tai Chi de apellido López y pelirrojo y rápidamente dije lo conozco es mi amigo y compañero de colegio.

Nos vimos y compartimos en las reuniones de la promoción de los 25 años si no me equivoco y cuando el loco del Viko tuvo su pedo aquel con la policía que lo fuimos a ver a la Policlinica y casi pierde la pata, me di cuenta de la gran calidad de persona que es el Pelícano y que los amigos aunque no se vean en tiempo siguen siendo cheros.

Cuando celebramos los 30 años de haber salido del colegio platicamos y me contó que había practicado Kung Fu no sé por cuantos años y ahora me entero que es compositor de música…..que multifacético, así somos los LEONES JODIDOS del 76

Igual para que quede a la posteridad e historia con los derechos de autor para Mauricio López cariñosamente conocido como el Pelícano, la letra de su composición musical "Rumbo"
De celtìberos y mayas
De nahuas y de extremeños
Se formò el cuero y la sangre
La semilla y el sudor

Siglos de glifos y almenares
Fruto forzado, grito ahogado
Cruento mosaico, piel de jaguar
En cada mancha huella ancestral...

Pero no basta saber quien soy
Me importa màs hacia donde voy...

Que vuele limpio mi canto
Y que mi amor sea concreto
Que cual columna de piedra, haya verdad en mi voz
Y que mis manos respalden lo que mis versos pregonan
Que la verguenza se asome cuando pretenda engañar

Quiero ignorar las fronteras,salir de mì, derramarme
Tocar las manos del mundo al otro lado del mar
Pero volver con el viento y transpirar el mañana
Y reflejarme en los ojos que me supieron amar

Y que en la tarde, muy tarde, cuando me abrace La Madre
Se esbocen unas sonrisas al ver mi barca llegar...

Una Amèrica unida
Como lo quiso Bolìvar
Sin fronteras chiquitas
Ven aquì mamacita, ¡Ay mi tierra chulita!
Pa todos mis hermanos y hermanas ahhh!

---------------------------------------------------------------------


Un abrazo,mano

Letra cortesía de Jose Mario Olmedo Baratta

Comentarios del Pelícano de José Mario:

Mauricio López,sempiterno defensa del equipo tri-campeón, poeta musical,dominadr de las viejas y ancestrales artes marciales chinas,alumno aventajado de Sun Tzu, gran padre de famiia con un agravante solamente; que es feyo, perdón refeyo,el maje, pero que todos lo queremos un montón.
Abrazos.
José Mario